ORQUESTA
IUVENTAS

ORQUESTA SINFÓNICA PROFESIONAL


Hace ya 35 años, la orquesta Iuventas comenzó como una pequeña orquesta de cámara en la escuela Arcos. Poco a poco y bajo la tutela de Rubén Fernández, su impulsor y director titular, empezó a crecer hasta convertirse en una orquesta sinfónica en la que cada uno de sus integrantes aporta sus mejores capacidades. De sus filas han salido un buen número de profesores que ahora trabajan en orquestas profesionales, conservatorios y escuelas de música y estupendos profesionales de la ingeniería, la arquitectura, la enseñanza, la medicina, la informática

Es una orquesta en plena actividad: desde 2005 viene desarrollando una temporada fija de conciertos en la facultad de medicina UCM, Auditorio Nacional, conservatorio de Getafe y, actualmente , en el Teatro Salesianos de Estrecho.
Independiente y autogestionada, solamente  con mucho entusiasmo y amor a la música se logra llevar a cabo un proyecto de estas características.

En la escuela Arcos enseñamos a nuestros alumnos a disfrutar del placer de tocar en grupo desde que son pequeños, y creemos que una orquesta es una inmejorable opción para expresarse con la música.
visita la web de Orquesta Iuventas

<Impresiones de una madre en el último concierto Iuventas>

Este sábado tuvimos el placer de escuchar el concierto dedicado a Brahms de la Orquesta Iuventas. El placer fue doble, por una parte por disfrutar de un maravilloso concierto en vivo y por otra por ver cómo mi hija participa en una excelente orquesta tocando el chelo.

Tal como Rubén comenta repetidas veces, es difícil transmitir hoy en día la belleza y el gran valor de la música clásica. Demasiado fácil entran los ritmos y melodías de música contemporáneas al oído. Y justo aquí es la importancia de escuchar obras de música clásica en vivo. Es cuando sentimos la pasión de los músicos y la tensión en la sala, vemos los instrumentos, escuchamos los pianos .. y entendemos el trabajo en conjunto y del director. Es una hora que solo dedicamos a la música, sin más distracción. Antes del concierto solemos buscar información sobre las obras y escuchamos otras orquestas para prepararnos y encontrar vínculos con las piezas. Así fue mi primer placer: tener el privilegio de estar con mi hija en la sala con unos músicos apasionados, conocer las obras y poder disfrutar de la música.

El segundo placer fue la sorpresa que nos daba mi hija, en un principio estaba dudando si estaba a la altura de sus compañeros/as de orquesta, y que solo pudo ir a un ensayo, que no encontraba las entradas de su partitura, que tenía muchísimos deberes... Pero al final consiguió tocar, escuchar a la tuba ,la parte de contrabajo... se concentró y sintió el apoyo de sus compañeros y sobre todo salió feliz de la experiencia de tocar juntos y formar parte de este concierto. Son muchos años de clase y de buscar tiempo y ganas para practicar, con momentos altos y bajos. Participar la orquesta Iuventas, muestra que ha valido la pena tanto ensayo. Ver a estos profesionales de tan distintas edades en la orquesta Iuventas muestra la posibilidad de tocar en un futuro.
Y en fin, es una maravillosa experiencia compartida con mi hija comentar en casa todo el concierto y nuestras impresiones. Muchas gracias, Rubén !!

Y muchas gracias a todas las profesoras y profesores de cello en Arcos por su paciencia y su cariño en la enseñanza de mi hija.